Describimos nuestro enfoque hacia la sostenibilidad en cuatro palabras simples: Pensar como un árbol. Los árboles funcionan con energía renovable, reciclan todos los residuos, y mantienen y mejoran los lugares donde crecen. Nuestra misión es hacer que Clif Bar sea como un árbol.
Como empresa de alimentos, Pensar como un árbol significa que trabajamos para crear productos alimenticios con ingredientes sostenibles y orgánicos elaborados con energía renovable1, mientras aspiramos a usar envases ecológicos y hacer envíos con transportes que no contaminen.
Plan de trabajo sobre el clima de Clif Bar
El calentamiento global amenaza los lugares que nos importan, así como la salud de las comunidades, los sistemas agrícolas de los que dependemos para cultivar nuestros alimentos y otros aspectos vitales de la vida. Clif ha hecho de la acción climática un pilar fundamental de nuestro programa de sostenibilidad durante más de 20 años. En 2020 establecimos un objetivo basado en la ciencia para reducir a la mitad nuestras emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030. Para cumplir nuestro objetivo creamos un plan de trabajo que detalla el proyecto de reducción de gases de efecto invernadero de cada una de las fuentes de emisiones en todas nuestras operaciones y cadena de suministro2. Continuaremos respaldando la acción climática como una parte esencial de nuestro viaje continuo hacia convertirnos en una empresa regenerativa.
Nuestros logros
En 2018 establecimos los siguientes objetivos:
- Hacer que el 100 % de nuestros envases de plástico sea reutilizable, reciclable o compostable para el año 2025.
- Reducir el plástico virgen en nuestros envases en un 12 % para el año 2025.
- Plantar 1 millón de árboles para el año 2025.
- Utilizar el 100 % de electricidad renovable en nuestra subregión eGRID para el año 2030.
- Comprometernos a reducir el desperdicio de alimentos en un 50 % para el año 2030.
Nuestro compromiso con la reforestación
Tanto en la naturaleza como en la ciudad, los bosques saludables y los árboles proporcionan beneficios esenciales para el agua, la vida silvestre, las personas y el clima. Los bosques saludables capturan y almacenan carbono, razón por la cual la reforestación inteligente ofrece una forma natural de abordar el cambio climático. Nos asociamos con organizaciones que utilizan investigaciones y prácticas inteligentes en relación al clima para asegurar que cada árbol que plantan esté en la mejor ubicación para proporcionar beneficios máximos a la naturaleza y las comunidades. A través de las asociaciones y los voluntariados de Clif Bar, hemos podido respaldar programas de reforestación durante más de 15 años. Hasta el momento hemos ayudado a plantar 355 000 árboles y estamos trabajando hacia nuestro objetivo de plantar un millón de árboles para el año 2025.
Envasado con intención
En 2019, Clif Bar & Company firmó con orgullo el Ellen MacArthur Foundation Global Commitment para contribuir a crear un mundo donde el plástico nunca se convierta en residuo o contaminación3. Desde entonces hemos logrado grandes avances en el diseño de alternativas de envases sostenibles y la reducción del plástico virgen.
Reducción de desperdicios de alimentos
En 2020, Clif Bar se unió a la iniciativa 10x20x30 Food Loss and Waste Initiative liderada por el World Resources Institute, cuyo objetivo es reducir a la mitad la pérdida y el desperdicio de alimentos para el año 2030. Durante los primeros dos años de nuestra participación, trabajamos para identificar y medir todas las fuentes de desperdicio de alimentos en nuestras panaderías y centro de innovación. En 2020, nuestro año de referencia, generamos poco menos de 85 toneladas de desperdicio de alimentos, lo que representa aproximadamente el 0,17 % de nuestro total de material alimenticio. En 2021 generamos aproximadamente 83 toneladas, lo que equivale al 0,14 % del material alimenticio total.
Bibliografía
1 Generados in situ y obtenidos a través de créditos de energía renovable.
2 Emisiones de gases de efecto invernadero de las operaciones comerciales, y la fabricación y distribución de productos, es decir, electricidad, sistemas de enfriamiento y flota de vehículos.
3 https://ellenmacarthurfoundation.org/global-commitment/overview