Las ideas y sugerencias que se ofrecen a continuación se proporcionan únicamente con fines educativos generales y no deben interpretarse como consejo médico o atención médica. Busca siempre consejo de un médico u otro profesional de la atención sanitaria cualificado antes de comenzar cualquier actividad relacionada con la aptitud física, la salud o la nutrición.
Como padres, nos encontramos en un camino eterno por lograr un equilibrio. Queremos proteger a nuestros hijos del daño y todo lo negativo que hay en este mundo. Pero a su vez, queremos enseñarles y prepararles para el futuro para que sepan que tienen opciones (como elegir la bondad, involucrarse y ayudar a los demás) a medida que recorren su propio camino.
El cambio climático puede ser uno de esos temas difíciles para hablar. A causa del cambio climático se nos bombardea de forma constante con historias e imágenes negativas que, honestamente, nos abruman. Pero son nuestros hijos quienes tendrán que lidiar realmente con los impactos del cambio climático; es la realidad de esta y las próximas generaciones.
Para ayudar a los padres en todo el mundo a abordar el tema con sus hijos de una manera que se sienta auténtica, práctica y cargada de una sólida dosis de esperanza, nuestra sede global se asoció con Climate Kids, una organización con sede en Estados Unidos, para obtener consejos de expertos dirigidos por niños. Hace años que Climate Kids educa a los jóvenes sobre el cambio climático a través del arte, la ciencia y las historias. Y ahora, Amira Azoulay, fundadora de Climate Kids de 14 años, comparte a continuación su conocimiento sobre el cambio climático.
Amira, a los siete años, y su madre, Amber Pairis, fundadora de Climate Kids, dieron una lección sobre el cambio climático para estudiantes en San Diego, California.
Principios y datos sobre el cambio climático
Un buen punto de partida es encontrar el lenguaje adecuado para explicarles a tus hijos qué es el cambio climático. Antes de ahondar en la conversación, recomendamos repasar lo básico de la cuestión y comenzar por las bases y los datos.
¿Qué es el cambio climático y qué lo provoca?
El cambio climático lo causa el aumento de los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera que actúan como una manta que atrapa el calor alrededor de la Tierra. A mayor cantidad de gases de efecto invernadero, mayor el grosor de la manta y más caliente se vuelve la Tierra. Las actividades humanas han provocado un aumento de los gases de efecto invernadero, lo que desequilibra los sistemas que regulan el calor y el clima (como los océanos, el suelo y los bosques) haciendo que el planeta parezca tener fiebre. A medida que continuamos utilizando fuentes de energía no renovable, contribuimos al aumento de los gases de efecto invernadero y la fiebre de la Tierra.
Construir esperanza climática es muy importante en este momento, porque es la creatividad, la innovación y las soluciones de nuestros niños lo que forjarán nuestro futuro.
Datos sobre el cambio climático:
- El clima de la Tierra está cambiando y lo hace a un ritmo que ha ido en aumento durante los últimos 200 años.
- El cambio climático se produce por la actividad humana de liberar combustibles fósiles y otros gases de efecto invernadero en el medio ambiente.
- Con el tiempo, estas moléculas se acumulan y actúan como una manta gruesa que atrapa el calor alrededor de la Tierra.
- El cambio climático está afectando el equilibrio natural de la Tierra y causa eventos climáticos cada vez más extremos en todo el mundo.
Conversación, comunidad, esperanza e impacto
4 caminos para hablar con los niños sobre el cambio climático
1. Aprende a fomentar conversaciones sinceras acompañadas de soluciones simples a pequeña escala.
Muchas fuentes de información a menudo se centran principalmente en aspectos negativos y pesimistas, prestando mucha menos atención a las acciones que podemos tomar para contribuir de forma positiva. Pero ocultar la verdad a tus hijos no significa que los estés protegiendo. Todo lo contario.
En Climate Kids creemos que estas conversaciones son una manera importante de mostrar confianza y respeto por tus hijos. También les hace saber que crees en ellos.
- Fomenta conversaciones con datos acompañados de soluciones pequeñas dentro del alcance de las capacidades de tu familia.
- Ejemplos:
- Si tus hijos están aprendiendo sobre las especies en peligro y las extinciones, puedes hablar sobre cómo proteger la naturaleza en el jardín, en el alféizar o en el patio.
- Si el tema es la cantidad de desperdicio alimenticio que termina en la basura, puedes optar por comenzar por un compost pequeño para reutilizar las sobras de comida. A su vez, obtendrás tierra para tu jardín.
- Ejemplos:
- Sal a caminar en familia mientras se muestra respeto por el medioambiente. Vete siempre por la senda y observa la vida silvestre sin molestarla. Estas son otras cosas que puedes hacer por la vida silvestre.
- Leeben familia libros sobre el medioambiente. Aquí presentamos una lista de muy buenos libros.
2. Crea una comunidad de personas solidarias.
Construir un sólido sistema de apoyo de personas afines que creen y apoyan a tus hijos es una parte esencial para mantener la esperanza climática. Piensa en la familia, los amigos, los maestros y otras personas. Esta comunidad unida puede ayudar a tu hijo a combinar el aprendizaje con actividades divertidas y prácticas para crear recuerdos agradables y cambiar el mundo para mejor.
Échale un vistazo a estas actividades orientadas a la comunidad para aprender sobre el cambio climático:
- Un proyecto o club escolar que se base en aprender sobre el medioambiente:
- Forma o participa en un club ecológico o relacionado con la naturaleza
- Crea un jardín escolar
- Lleva a los niños a una reserva natural
- Piensa en actividades con familiares y amigos para ayudar a la comunidad:
- Limpia una playa, comunidad o parque local
- Planta especies nativas en tu zona
- Estudia más sobre el cambio climático y comparte lo que aprendas
3. Encuentra esperanza e ideas para el presente observando el pasado.
Estamos trabajando. En conjunto. Durante décadas, seres humanos comprometidos han estado trabajando juntos para resolver problemas a gran escala.
Podemos recordar el agujero en la capa de ozono a finales del siglo XX, la prohibición de ciertos pesticidas dañinos para las aves e insectos, y comprender que cuando nos unimos, podemos lograr muchas cosas sorprendentes.
Para reforzar la idea de que juntos podemos superar muchos desafíos, puedes realizar lo siguiente junto a tus hijos:
- Hablar con un familiar o persona mayor sobre sus experiencias para lograr un cambio.
- Leer historias motivadoras de personas que han superado adversidades. Puedes encontrar algunos libros excelentes a modo de ejemplo en el sitio web de Climate Kids Book Club.
- Buscar modelos a seguir leyendo artículos sobre el cambio climático creados por otros jóvenes.
4. Busca zonas donde puedas hacer cambios en tu comunidad, en tu hogar, en la escuela y en la vida cotidiana.
Los cambios pequeños sumados generan un gran impacto, y no hay mejor momento para comenzar que el presente. ¡Así que involúcrate!
- Sé voluntario en una organización local que trabaje en tu comunidad. A menudo son organizaciones sin ánimos de lucro que se concentran en problemas como bicisendas y preservación de tierras regionales. Y esas organizaciones están llenas de ayudantes que reciben a nuevos miembros que sientan curiosidad y que quieran comenzar a hacer cambios.
- Incentiva a tus hijos a buscar espacios donde puedan crear cambios a pequeña escala.
- ¿A tus hijos les gusta la jardinería? Si es así, apóyales para que creen un jardín local.
- ¿Les gustan los animales y los insectos y sienten pasión por las lupas y los binoculares? Ayúdales a educar a sus compañeros de clase sobre las especies nativas de la zona.
- ¿Se divierten ayudando en la cocina o yendo a hacer las compras? Haz que aprendan sobre cómo comprar productos de estación y de producción local. Mira este divertido recetario de Climate Kids.
- Haz pequeños cambios sostenibles, como caminar o trasladarte en bicicleta en lugar de ir en coche, o comprar en tiendas de segunda mano en lugar de comprar ropa nueva.
- Siempre debes recordarles que no son responsables de todo. Cada pequeño cambio cuenta. Todos tenemos que aportar algo y ese algo se acumula.
- Tus hijos se pueden involucrar de muchas maneras para hacer cambios a pequeña escala. Podéis intercambiar ideas con ayuda de este paquete de Youth Climate Challenge.
Obtén más información sobre lo que puedes hacer en “Climate 101” de Climate Kids.
Acerca de Climate Kids
Climate Kids, un programa de Climate Science Alliance de Estados Unidos, educa a los jóvenes sobre el cambio climático a través de la ciencia, el arte y las historias. The Climate Science Alliance trabaja para proteger comunidades naturales y humanas en vista de un cambio climático, creando conciencia de los impactos del cambio climático, promoviendo soluciones y facilitando acciones.
Los equipos de Climate Science Alliance y Climate Kids reconocen a los pueblos indígenas en cuyo territorio tradicional nos encontramos trabajando. Honramos la continua presencia y resiliencia de las comunidades y naciones indígenas en la actualidad, y agradecemos a aquellos con quienes colaboramos por su amistad y su buena voluntad en nuestros esfuerzos de colaboración.