Las ideas y sugerencias que se ofrecen a continuación se proporcionan únicamente con fines educativos generales y no deben interpretarse como consejo médico o atención médica. El contenido de este artículo no tiene la intención de hacer afirmaciones sobre la salud o la nutrición relacionadas con nuestros productos. Busca siempre el consejo de un médico u otro profesional cualificado antes de comenzar cualquier actividad relacionada con la aptitud física, la salud o la nutrición.
Cuando llega el clima frío y húmedo, muchos de nosotros optamos por entrenar en espacios cerrados. Sin embargo, correr al aire libre sigue siendo una buena opción, incluso en invierno. La clave para disfrutar de correr en invierno es estar preparado. A continuación presentamos siete consejos para hacer que correr durante el invierno sea más placentero.
Consejo n.º 1: Vístete para la ocasión.
A menudo me preguntan cómo se deben vestir para correr cuando hace frío. ¿Mi respuesta? Las capas son nuestras aliadas. Puede que sientas un poco de frío al salir de casa, pero pronto comenzarás a entrar en calor. Vestirte en capas te ayuda a mantener la comodidad ante estos cambios de temperatura.
Comienza con una capa base térmica hecha de lana o polipropileno, y arriba una chaqueta resistente al viento y al agua. Para los días extremadamente fríos, ponte un chaleco de correr debajo de tu chaqueta para lograr un poco más de calor. En la parte inferior, un buen par de calzas o pantalones largos te mantendrán las piernas calientes. La piel expuesta puede ser una pesadilla, en especial durante el invierno.
Las temperaturas por debajo de -15 ºC son consideradas demasiado frías para hacer ejercicio al aire libre, pero deberías tener en cuenta también la “sensación térmica”, que incluye la humedad, la nubosidad, el viento, y el sol para describir cómo se siente el aire. Debes tener en cuenta ambos números a la hora de decidir si vas a entrenar o no al aire libre. Una temperatura de -12 ºC y una “sensación térmica” de -20 ºC significa que probablemente deberías quedarte adentro.
Consejo profesional: Comienza con un atuendo más cálido de lo que crees que necesitas; siempre puedes quitarte capas si hace falta.
Consejo n.º 2: Cuida tus dedos.
Nada es peor que tener las manos congeladas, especialmente cuando empiezan a relajarse. ¡Ay!
Elige guantes o mitones, según la temperatura. Si el clima esta húmedo o ventoso, considera un material que proteja tus dedos.
Siempre uso guantes y mitones, pero jamás me arrepentí de usar la opción más calentita. Otro consejo profesional es colocar calentadores de manos en tus mitones o guantes.¡Pueden ser de mucha ayuda!
Consejo n.º 3: El calzado importa.
Otra pregunta que me hacen es si es seguro correr al aire libre cuando hace mucho frío. Para empezar, cuando hay escarcha, hielo o nieve, opta por calzado con buena tracción.
Elige calzado para senderismo con una suela adherente y suficiente material para mantener tus pies protegidos. Muchas opciones de calzado tienen materiales impermeables para mantener tus pies calentitos y secos.
Cuando hay mucha nieve o hielo, es una buena idea agregar aún más tracción a tu calzado. Los dispositivos de tracción que se deslizan sobre tu calzado hacen que sea más seguro correr en superficies resbaladizas.
Consejo n.º 4: Cúbrete la cabeza y el cuello.
Gran parte del calor corporal se escapa por la cabeza, por lo que es bueno que la cubras para mantenerte abrigado. Una gorra ligera que absorba la humedad es la mejor opción, especialmente cuando comienzas a sudar.
Las diademas son una buena opción cuando las temperaturas no son tan bajas pero aún así quieres tener la cabeza un poco cubierta. De manera similar, un calentador de cuello o una cuellera pueden aportar mucho calor en días realmente fríos. A veces, cubrir tu cuello puede darte más calor que agregar otra capa de ropa.
Consejo n.º 5: Entra en calor con un poco de combustible después de correr.
Cuando hace frío, me gusta beber algo caliente después de correr. Mi bebida favorita después de correr es un chocolate caliente hecho con leche, y a veces añado un poco de café para darle un poco más de sabor. El chocolate caliente combina bien con unas galletas, pero prefiero comer una CLIF Nut Butter Energy Bar, que me brinda carbohidratos y hasta 7 gramos de proteína de origen vegetal.
Consejo n.º 6: Replantéate tu plan nutricional.
¿Qué cambios debes hacer en tu plan nutricional?
Cuando hace frío, consumir tu fuente de energía preferida para correr puede ser complicado. Los geles y las gominolas pueden congelarse y volverse difíciles de morder. Para evitar esto, mantengo mis refrigerios cerca del cuerpo para mantenerlos caliente y fáciles de comer. CLIF BLOKS Energy Chews son ideales porque vienen envasados para caber perfectamente en un bolsillo interno.
Otro consejo: Ten en cuenta el sabor. Los sabores indulgentes, como el chocolate, la vainilla y el moca, saben mejor en climas fríos, mientras que los sabores frutales y cítricos son más refrescantes en los días cálidos de verano.
Los alimentos sólidos también son más fáciles de ingerir en climas fríos y son una excelente opción para las carreras largas y lentas. ¿Mi bocadillo favorito? Cualquier barrita energética CLIF BAR que me recuerde a la pastelería recién horneada, como las de chips de chocolates (¡galletas!) o las de arándanos crujientes (¡muffins!). Estas barritas no solo tienen un sabor increíble, sino una combinación de carbohidratos simples y complejos.
Consejo n.º 7: Añádele sabor a tu agua.
La deshidratación puede ser difícil de detectar cuando hace frío, y tus necesidades de líquidos en realidad aumentan en climas invernales, especialmente si estás corriendo a gran altitud. ¡Así que asegúrate de beber, beber y beber!
Beber agua cuando hace frío puede ser tarea difícil. Es por eso que siempre añado una bebida deportiva o electrolitos a mis botellas y reservas de hidratación. Primero, es más delicioso beber algo dulce y saborizado cuando hace frío. Y segundo, una bebida deportiva es menos propensa a congelarse que el agua.
Si me preocupa que la bebida se congele, le añado un poco de agua caliente al momento de mezclarla. No se calienta durante el tiempo que corro y tarda más en congelarse.
Consejo profesional: Si utilizas un depósito de agua con una bombilla, sopla aire a través de la manguera después de beber para evitar que se congele el agua en el tubo.